No me lo puedo creer

Exprésate libre y educadamente.

Moderador: Sec.sind.UGT-RAESA

Re: No me lo puedo creer

Notapor loma » Jue Feb 25, 2010 5:36 pm

:idea: He leido el último comunicado y en genral me pasrece acorde con lo que hasta ahora habeis hablado sobre todo en la asamblea, quiero deciros que el tema del dinero es un tema muy preocupante para las que somos jovenes, pero no so vayais a creer qlue solamente nos preocupa el tema economico, 200 euros hoy en dia de subida al mes, es alucinante para los tiempos que corren, yo lo cuento por ahi y la gente alucina, nos lo merecemos esta claro, pero choca fuera de nuestra empresa,, por eso yo lo que os quiero decir es que a mi lo que me preocupa de verdad es la estabilidad en el empleo, no me sirve de nada que firmeis, este acuerdo, con unas subidas fabulosas y luego nos vayamos al carajo tod@s, esto vien a cuento de que no se si sabreis lo que ha pasado en Barna, estube el finde pasado, y recale en el aeropuerto y hable con la gente de alli, que son de AREAS, y me contaron algo que me puso los pelos como escarpias, resulta que la concesion mayoritaria la tiene "pans and Company" pues fueron los que mas canon ofertaron, una burrada cercana al 40 por ciento, pues eso mas los gastos de materia los gastos de personal etc, resulta que han quebrado, han echado a mas de 100 trabajadores a la callel y su acuerdo laboral que practicamente es una copia del nuestro, lo tienen en suspenso, los cabrones de AENA ha n jodido a posta la empresa para que tengan que despedir al 50 por ciento de la plantilla, no dejeisque aui pase eso :!: :!:
Imagen Soy de carne y también soy de hierro, y yo seguiré adelante aunque todos esperen que abandone. Porque en vez de lástima busco que todos me tengan respeto.
loma

Notapor Sec.sind.UGT-RAESA » Jue Feb 25, 2010 9:12 pm

:idea: loma y demás lectores de este foro, como ya sabeis se han celebrado dos reuniones con la Dirección de RAESA los días 22 y 24 de Febrero, con el único fin de intentar que desistieran en la actitud de no aplicar las subidas pactadas para este año, vía Convenio Colectivo asi como las actualizaciones a los distintos tramos de nuestro Acuerdo Laboral, aunque lo que de facto se pretendía era una modificación de nuestra Estructura Salarial, argumentando para ello un panorama desolador en las previsiones de ventas del aeropuerto, a consecuencia de la crisis económica, que irremediablemente nos conduciría a una situación económica insostenible. Dicha argumentación no es compartida por el Comité, pues aunque se admite que la actual situación económica general en el país es mala, nosotros aunque no gocemos de una salud de hierro, nuestras perspectivas de futuro no son alarmantes, estamos a tiempo de controlar ciertos desajustes, que se pueden dar en determinadas cuentas de la explotación, y con su contención podremos encarar el futuro con mejores expectativas, pero, ese tema junto con otros, económicos y sociales se deberán de tratar en la negociación de nuestro nuevo Acuerdo Laboral. Previo paso por caja y una vez abonado lo que se debe, lo cual confiamos que se desbloquee en la próxima semana.
En lo referente a la situación de los compañeros de Barcelona, te diré que conocemos su delicadeza, coincidimos contigo en que el ansia de lucro desmedido que puede llegar a demostrar AENA, puede poner en serio peligro la viabilidad de ciertas empresas, que como la nuestra, tienen un sistema social y retributivo bastante justo, la calidad en el empleo tiene su costo y este se refleja en la cuenta de los "gastos de personal", sabrás que la de nuestra Compañía también ronda en la actualidad el 40 %, como valor añadido te diré que una plantilla profesional, formada, eficiente y colaboradora como la nuestra tiene su costo, y si a eso le añadimos que en la cultura de AREAS a ido calando poco a poco y ahora apuesta por la Ley de Prevención de Riegos Laborales, Ley de Igualdad, Protección a la Maternidad, Responsabilidad Social Empresarial... Certificados de AENOR etc, AENA debería de tener todo esto en cuenta y no bajar el listón, tomar como ejemplo lo positivo y no hacer experimentos con empresas tercermundistas, y a la hora de conceder adjudicaciones, AREAS termina en Diciembre del 2012, debería exigir empresas y empresarios serios y comprometidos en crear riqueza por y para los ciudadanos, entre los que estamos nosotros también. Y no creemos que las privatizaciones rupturas o separaciones sean el camino y por eso manifestamos nuestra solidaridad con la plantilla de AENA en este aeropuerto, que luchan contra la privatización, que nos podía afectar a nosotros también como podría afectarnos la competencia desleal de la futura concesión de los servicios de restauración de Barajas, en T-1, T-2 y T-3.
Sec.sind.UGT-RAESA
Moderador

Notapor dito » Mar Mar 02, 2010 6:31 pm

:!: Mañana, miércoles día 3 de marzo, tenemos cita con la dirección de RAESA para tratar de desbloquear de una vez por todas, y si esto fuera posible, solucionar dándole salida inmediata al abono de las cantidades que la Compañía nos adeuda en los conceptos que ya todos sabemos y que afectan tanto, a los que cobran escalonadamente el Incentivo y el porcentaje fijo, como a los que estamos pendientes de la actualizacion de los garantizados, en definitiva toda la plantilla. Mañana saldremos de dudas y comprobaremos si realmente desde Barcelona (grupo AREAS) se han dado consignas de negociar un acuerdo Laboral que podrá satisfacemos mas o menos a una o, a otra parte, pero que será el espacio en el que nos moveremos y creceremos en los próximos años, o por el contrario todo forma parte de un tinglado en el que se persigue con la complicidad de AENA, ponernos en una situación difícil que desemboque en un escenario propicio para el juego de las privatizaciones , competencia desleal, y disgregamiento de la actual plantilla. Hoy mas que nunca percibimos que estamos ante un Acuerdo Laboral, transcendental para garantizarnos un futuro solvente en una empresa viable.Hoy mas que nunca la Unidad del Comité y de toda la Plantilla, son las únicas garantias que tenemos para poder afrontar los acontecimientos que percibiremos en los próximo días, :!: Compañeros por un Acuerdo Laboral de Presente y de Futuro para RAESA, Unidad en la Acción :!:
no se puede conocer la profundidad de un charco hasta que no se ha metido un pié
dito

Notapor dito » Mie Mar 03, 2010 8:07 pm

:!: La dirección de RAESA sigue sin rectificar su error, terca en sus planteamientos y nociva para los intereses de sus trabajadores, persiste en el no acuerdo sobre los "adeudos" económicos de la plantilla, se han levantado de la reunión hoy, con la intención de seguir con este monográfico asunto el martes que viene 9 de Marzo, estaremos a la espera de comprobar si cual astutos trujamanes son capaces de "sorprendernos" con alguna hábil salida digna del inteligente espíritu fenicio o burdamente solo pretenden poner a prueba la paciencia de los trabajadores de RAESA, desde aquí un aviso nuestra voluntad es infinita, nuestra paciencia no. :!:
no se puede conocer la profundidad de un charco hasta que no se ha metido un pié
dito

Notapor dito » Mie Mar 10, 2010 8:04 pm

:idea: Existe una pugna de intereses en nuestra Empresa, es evidente, de un lado estamos los trabajadores de RAESA, con nuestros fines sociales y laborales y del otro los ejecutivos de AREAS, con sus intereses corporativos y financieros y piensan que nos están ganado. Los ejecutivos de AREAS, verdadera élite laboral, se atreven a lanzarnos un órdago con viejas propuestas que creíamos superadas en siglos atrás. Lo hacen exhibiendo el desparpajo de la modernidad neoliberal catalana, en su lenguaje huesudo, no muestran su pensamiento sincero, del más reputado inversor empresarial, experto en comprar y vender acciones, es decir, en comprar y vender empresas y que piensa que los trabajadores formamos parte del lote. Torticeramente están utilizando la crisis para ponernos a la defensiva y empujarnos a las trincheras para conseguir que distorsionemos nuestro objetivos y demos imagen de que nos oponemos a toda reforma. La negociación de nuestro Acuerdo Laboral adquiere su verdadera dimensión cuando se exacerban los ataques desde posiciones cercanas al Consejo de Administración, formado como todos sabemos en su cincuenta por ciento por AENA y AREAS, que pretenden desmontar el andamiaje de derechos y consensos en el que se han estructurado nuestros logros sociales y laborales. Su objetivo fundamental, lo están demostrando, es debilitar ese andamiaje, en eso consisten, básicamente, sus reformas, y para eso presentan a los trabajadores y al Comité como una rémora para el progreso y la viabilidad de RAESA. Si pusiéramos en una balanza todos los sacrificios de los que ha sido capaz esta plantilla, por asegurar el futuro y la viabilidad de la explotación, se inclinaría con certeza del lado de los trabajadores. La contienda la hemos tenido en varios frentes: contratos, ajustes salariales,logros sociales, flexibilidad interna y externa de los departamentos, prejubilaciones. En general, podemos estar orgullosos de la sobriedad, tesón y madurez con la que hemos abordando estos espinosos asuntos en negociaciones anteriores, fruto de repensar como construir una Compañía desde el trabajo, con valores colectivos asociados al sacrificio,como garantes de Futuro y Equidad Social,nuestro Acuerdo Laboral representa sencillamente, el desarrollo de voluntades y capacidades colectivas para construir desde el intereses común, una alternativa de eficacia y justicia para el conjunto de la Compañía. Esto era en otro tiempo cuando la inteligencia y no la avaricia estaban presentes del otro lado de la mesa negociadora. Cuando lo realmente importante era que RAESA sirviera a RAESA y no que fuéramos la pieza fundamental del engranaje que hará crecer economicamente a AREAS. AENA debería tutelar este proceso.

Todos tenemos derecho a un tiempo de reflexión aún no esta todo perdido.

:arrow:
dito

Notapor loma » Lun Mar 15, 2010 8:38 pm

:? Ahora cuando mas necesaria es la unidad, cuando mas nos estamos jugando tod@s, que nos pueden partir en varias empresas al menor movimiento en falso,y que es cuando mas teniamos que apoyar al Comite, llegan 3 iluminados de la T-4 a cara de perro, y se ponen a recoger firmas para echar al comite, en plena negociacion del convenio, con la que esta callendo, que quiere ese sopla gaitas? a favor de que oscuros intereses esta trabajando? Es que no se entera que esta jugando con el pan de 900 familias, es hora de apoyar al comite todos unidos y si el dia de mañana dentro de 1 año que hay elecciones se quiere presentar que lo haga, pero yo a perros no voto :!:
Imagen Soy de carne y también soy de hierro, y yo seguiré adelante aunque todos esperen que abandone. Porque en vez de lástima busco que todos me tengan respeto.
loma

Notapor dito » Mar Mar 16, 2010 6:08 pm

:idea: Es vital para nuestros intereses que la Asamblea de Mañana sea multitudinaria y retumbe como un trueno, sera la única forma por la que el Consejo de Administración de RAESA, despierte, el mensaje es claro, desde la razón que nos asiste y con la fuerza que nos da la Unidad de Acción de los trabajadores de RAESA, vamos a plantar cara al desmedido afán de lucro de nuestro Consejo de Administración que anteponen, los intereses corporativos del Grupo AREAS a los intereses económicos de RAESA, no quieren una Compañía viable quieren sanear un Grupo, el Grupo AREAS, y de paso sus bolsillos. Todos a la Asamblea de Mañana
dito

Notapor dito » Mar Abr 13, 2010 11:31 pm

Existe hoy una percepción generalizada de que el Capital no ha estado a la altura de las circunstancias y que sus comportamientos han llevado a la crisis(grandes trust bancarios y financieros-inmobiliarios así como la gran parte de las cúpulas empresariales-especulativas). Y, así señalamos como sujetos de nuestra crítica no sólo al capital financiero sino también al mundo de las grandes empresas, han fallado. Descargando su responsabilidad,una vez mas, sobre las supuestas excesivas demandas de los trabajadores, “que hemos provocado de este modo la bancarrota de aquellas empresas que se han visto empujadas por nosotros a EREs”. En realidad el salario promedio de los trabajadores de este país, así como nuestros beneficios laborales y sindicales han ido bajando –no subiendo- en los últimos treinta años. El fracaso de tales empresas se debe ,además de la reducción en la demanda provocada por la crisis , a la continuación de un sistema productivo obsoleto y perjudicial para los intereses del planeta y su gente, basado en el despilfarro del petróleo y de los demás recursos naturales(tal como los campesinos , los grupos ecologistas y los sindicatos hemos intentado exponer en la catastrófica cumbre de Copenhague). En muchas empresas españolas no son los trabajadores sino los gestores de las grandes empresas los que se han equivocado. Por eso la gran importancia de dar mucha más voz a los trabajadores en la dirección de las empresas, lo que alcanza su máximo desarrollo en el movimiento cooperativo. Ahora bien, hay principios en la filosofía del cooperativismo que vale la pena incorporar en las relaciones laborales. Cuando las cosas van bien, el 40% y el 45% de los resultados se distribuyen entre los trabajadores, y el resto en reservas. Y cuando las cosas van mal (como es la situación actual), los sacrificios se reparten entre todos, dando prioridad al empleo. Haciendo innecesarios los EREs o los pactos a la “alemana”. Por eso la destrucción de empleo ha sido mucho menor que en el resto de los sectores no organizados en cooperativas. De ahí la gran importancia que, entre las medidas propuestas por el Gobierno y por el resto de las autoridades públicas Autonómicas y Locales, para resolver el desempleo, se potenciara el movimiento cooperativo como medida para aumentar la eficiencia económica y la cohesión social en el mundo del trabajo.
dito

Notapor loma » Sab Abr 24, 2010 11:51 am

Espero que pronto tengais el "acuerdo" redactado y que como otras veces haceis saqueis el librito con todo lo que ha cambiado, me gustara leerlo despacio pues el preacuerdo es un poco lioso, y no me quiero dejar llevar por la primer impresion, la conclusión que saco es que en lo economico, es donde la empresa no ha atizado fuerte, lo veremos en las siguientes nominas, y para colmo el dichoso volcan, que nos ha hecho perder mucha venta, espero que si hay ayudas para el sector tembien las tengamos los trabajador@s, aunque esto catalanes solo barren para ellos, los que no me parecen a la altura de las circustancias son los de comisiones, que ni parecen que sepan mucho, ni tienen ganas de explicar nada, cuando ellos son los que tienen mayoria y el acluerdo es reponsabilidad suya, es como el gobierno quien manda es quien tiene que dar la cara pero esto estan escondidos, espero que no tengan complejo de culpa y la conciencia sucia, por el bien de todos. :mrgreen:
loma

Notapor dito » Mar Jun 15, 2010 8:13 pm

O cambiamos de Sistema (económico), o cambiamos de Planeta, lo que sea mas fácil.

Somos parados, presidentes de comunidades de vecinos, . trabajadores, emigrantes, amas de casa y estudiantes ..., propietarios de negocios y miembros de sindicatos. Pero, todos tenemos un mismo compromiso común, para proteger la vida humana, tanto la nuestra como la de nuestras familias y defender a aquellos que son mas débiles que nosotros y están aún más desamparados. No podemos mostrarnos indiferentes ni cínicos frente a las obligaciones como ciudadanos. Tenemos la obligación de ser levadura social, actores del cambio, para nuestra pequeña sociedad , nuestra base son motivaciones y necesidades comunes, al común de los mortales: Derecho a Techo, Trabajo, Seguridad, Educación, Acceso a la Cultura,Derecho a la Salud. Va siendo hora ya de un cambio radical en la sociedad, si los que nos administran no ya, no nos representan sino que no nos asisten, la dinámica nos conducirá a la rebeldía, la diferencia entre evolución y revolución es una simple letra, el fin del "estado del Bienestar" sera el caldo de cultivo de la Frustración y de esta a la violencia sólo hay un paso. El como se esta aplicando la "Crisis" como corrector social es en sí misma, una forma de violencia, practicada por un grupo social hacia otro, porque no nos deja acceder a un nivel de vida que nos permita obtener los mínimos satisfactores que posibiliten cubrir necesidades y derechos elementales, y aunque esto jamas legitima la violencia, le da alas.

Vivimos en un mundo cada vez mas global, cierto es, pero también es cierto, que si se globaliza la pobreza, también se puede globalizar la violencia que esta produce, cuando el problema esta de frente solo el avestruz esconde la cabeza.
dito

Notapor Sec.sind.UGT-RAESA » Jue Jul 08, 2010 5:53 pm

Bruselas sugiere elevar la jubilación a 70 años en 2060
Un informe de la Comisión Europea plantea subir progresivamente la edad real de retiro para garantizar que se mantiene el modelo de pensiones

Para garantizar que los trabajadores sigan pagando las pensiones de los que ya están retirados, la edad de jubilación real en la Unión Europea tendrá que aumentar desde los 60 años de media de este año hasta los 67 en 2040 y alcanzar los 70 en 2060. Según un informe de la Comisión Europea presentado ayer, la crisis económica ha dado la última vuelta de tuerca a los sistemas de pensiones públicos europeos, que incluso sin la recesión y sin sus cuentas públicas exhaustas tendrían muy difícil soportar el aumento de la esperanza de vida sin una reforma de las pensiones.

El Ejecutivo comunitario se mostró partidario de salvaguardar el futuro de las pensiones, "garantizando que el tiempo de jubilación no continúa aumentando en comparación con el tiempo trabajado". Eso "significa aumentar la edad a la que uno deja de trabajar y recibe una pensión". Varios países han anunciado, aprovechando el estallido de la crisis económica, un aumento de la vida laboral, siguiendo la lógica de que, si la esperanza de vida aumenta considerablemente, también debe hacerlo el tiempo activo en el mercado de trabajo. En España, el Gobierno ha propuesto aumentar en dos años la edad de jubilación establecida por la ley, desde los 65 a los 67 años, mientras que otros gobiernos, como los de Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Países Bajos, han anunciado subidas en los últimos meses y otra media docena de países de la UE prevén aplicarlas en los próximos años. Según las proyecciones de la oficina estadística comunitaria, en 2060 la esperanza de vida habrá aumentado en Europa en 12 años con respecto a 1960.

En 2060, los europeos vivirán 12 años más que en 1960
Para Laszlo Andor, el comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, los 27 deberían "aumentar la participación de la población de mayor edad en el mercado laboral" porque el actual modelo "no es sostenible". Andor también se refirió al contraste entre la edad de jubilación legal y la real, varios años más baja. Según él, en el actual contexto de crisis económica es necesario tratar de mantener el máximo número de empleos posibles, sin caer en la "tentación de aplicar jubilaciones anticipadas", por ser una "solución errónea" que conduce a muchos trabajadores aún activos a un retiro en muchos casos no deseado.

El documento, que no es vinculante, abre un período de consultas tras el cual el Ejecutivo comunitario decidirá si hace alguna propuesta concreta. Sin embargo, la Comisión cree claro que o se aumenta la edad de jubilación o se toman otras medidas, tales como la reducción de las pensiones o el aumento de las cotizaciones, con mayores riesgos para el Estado del bienestar. Según Bruselas, los pensionistas han sido los que menos han sufrido la recesión económica hasta ahora, ya que sus pensiones han actuado, al igual que los subsidios por desempleo, como compensación y protección ante el parón de la actividad económica. Sin embargo, el informe advierte de que todavía perviven desigualdades, por ejemplo de género. "Las mujeres tienden a ganar menos que los hombres y a dejar de trabajar para ocuparse de responsabilidades familiares más a menudo que los hombres, por lo que sus pensiones son más bajas y el riesgo de pobreza mayor", lamenta el documento
.
Parece que los que somos ya un poquito mas tarras nos vamos a ir escampando por los pelos
:arrow: http://www.publico.es/dinero/326595/ce/propone/retrasar/edad/jubilacion/anos
Sec.sind.UGT-RAESA
Moderador

Notapor dito » Mie Jul 28, 2010 1:31 am

Malos tiempos para la epica lirica, al redoble de los tambores de la "crisis" la Comunidad de Madrid nos muestra su verdadera faz y nos enseña los dientes, mientras se alinea en el mismo frente en contra de los trabajadores.

Sanidad investigará a los médicos que den muchas bajas
Habrá incentivos económicos para los inspectores

En su lucha contra el fraude en las bajas médicas, la Comunidad de Madrid ha entrado en lo que las sociedades médicas califican ya de "persecución" de los facultativos. En su Plan especial de inspección y control de la incapacidad temporal para el año 2010 la Consejería de Sanidad se propone investigar a los médicos que den muchas bajas, a los que califica con el adjetivo de "hiperprescriptores". En el apartado de "Actuaciones específicas", el documento, que ya está publicado en el Boletín Oficial, asegura que una de ellas será la "detección y seguimiento de los médicos con perfil hiperprescriptor".

Se pretende reducir en dos días la duración media del absentismo
En concreto, se trata de vigilar a los médicos que den muchas bajas de corta duración, es decir, inferiores a los 30 días. El objetivo es "adecuar las indicaciones de la prestación y evitar actuaciones fraudulentas".

El plan también prevé incentivos, complementos de productividad. El "modelo de incentivación" estaría ligado a la actividad y al cumplimiento de objetivos. En la valoración de resultados se tendrá en cuenta, entre otros indicadores, "la reducción del número de días por trabajador y año". Se trata, asegura el documento, de "promover la adecuada motivación" del personal funcionario de los cuerpos de Inspección Sanitaria y Subinspección Sanitaria. La Consejería precisó ayer que esos incentivos están dirigidos únicamente a los inspectores y no a los médicos de atención primaria. Sin embargo, estos últimos profesionales ya reciben desde el año pasado un extra en sus nóminas en función del número de bajas que dan comparado con las de sus compañeros del centro de salud. Esos incentivos se pagan con una partida que el Instituto Nacional de la Seguridad Social destina a un convenio con la Comunidad de Madrid para reducir los tiempos de las bajas.

El principal objetivo del plan es conseguir que el nivel de absentismo por incapacidad temporal (IT) en la región "se adecue a las necesidades clínicas". El plan se centra especialmente en el control de las bajas entre los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud y tres Consejerías, la de Sanidad, la de Educación y la de Asuntos Sociales. Cuando el vicepresidente Ignacio González avanzó los contenidos del plan, en mayo pasado, aseguró que se pretende reducir en dos días la duración media por trabajador y año de la baja por IT y, con esta reducción, un ahorro de más de 20 millones de euros.

De "error" calificó ayer el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, Paulino Cubero, "perseguir" a los hiperprescriptores. El vicepresidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, Antonio Torres, aseguró que lo que se necesita es educar a la ciudadanía y no "vigilar a los médicos". El sindicato UGT afirmó que el plan "cuestiona la profesionalidad de los médicos". Sanidad, a cuyo frente está Javier Fernández-Lasquetty, respondió que no hay "ánimo punitivo ni persecutorio.

:arrow: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/investigara/medicos/den/muchas/bajas/elpepusoc/20100727elpmad_3/Tes
dito

Notapor dito » Jue Jul 29, 2010 11:57 pm

El PSOE atrae a PNV y CiU para salvar la reforma laboralConcesiones de última hora facilitan la abstención de los nacionalistas.
PP, IU-ICV-ERC y Grupo Mixto votan en contra

Las nuevas condiciones laborales de los españoles diseñadas por el Gobierno fueron aprobadas ayer sin consenso social, con el único respaldo del grupo socialista y con pequeñas modificaciones. Las concesiones de última hora del PSOE a algunas de las exigencias de CiU y PNV permitieron que el proyecto de ley de Reforma Laboral del Ejecutivo no cayera en saco roto. Los dos grupos se abstuvieron facilitando la mayoría de los socialistas.

El PP, que dudó de la orientación de su postura entre la abstención y el no rotundo hasta que se inició la votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, optó finalmente por la negativa, alegando que la remodelación del régimen laboral "es huérfana de respaldo político y social". Con más argumentos, también fue negativo el voto de la izquierda parlamentaria representada por IU, ICV y ERC, así como el del Grupo Mixto.

Las empresas podrá despedir si prevén pérdidas o tienen menos ingresosLos socialistas intentaron recabar apoyos hasta el último segundo, como colofón a una tramitación express que se ha dilatado durante algo más de un mes. No consiguieron la adhesión de ninguno de los otros cinco grupos parlamentarios, pero sí dos abstenciones que valieron oro. De hecho, la votación finalizó en un empate a 18 votos entre partidarios y contrarios a la reforma, y las dos abstenciones mencionadas. Se tuvo que echar mano del voto ponderado equiparando el respaldo de cada uno de los grupos en comisión a la representación del Pleno para aprobar el texto.

La fórmula para atraer a CiU y PNV la pusieron en práctica los socialistas en un tiempo récord. A las 17 enmiendas transaccionales que el martes presentaron a los grupos, ayer sumaron otras 17 que consiguieron pactar con los nacionalistas vascos y catalanes. Las nuevas modificaciones las plantearon en un receso del debate y se redactaron en algo más de una hora.

La novedad más importante que se introdujo ayer en el texto tiene que ver con las causas económicas que, a partir de la aprobación de la ley, justificarán un despido objetivo por parte de las empresas. En el borrador que había llegado ayer al Congreso, y fruto de una de las enmiendas transaccionales presentada el jueves por el PSOE, se establecía que la empresa podría despedir a trabajadores por una "falta persistente de liquidez" o por registrar un "descenso de los beneficios".

Se reduce el umbral medio que justifica el despido por absentismoA raíz de una petición del PNV se suaviza el texto, si bien las empresas podrán seguir rescindiendo contratos si justifican "pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos". La reforma mantiene que corresponderá al propio trabajador "la carga de la prueba" cuando alegue que el uso del despido objetivo no se ajusta a derecho.

Además, a petición de CiU, los socialistas aceptaron modificar las consideraciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley fija en el límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o del 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos en un año. Estas medidas se adoptarán en relación con una media de la plantilla que el texto definitivo rebaja del 5% al 2,5%.

Otra de las iniciativas aprobadas atiende a una petición de IU sobre Igualdad. Así, se establece que se entenderán nulos los contratos o cláusulas que den lugar "a situaciones de discriminación" por razón de sexo. El texto no establecerá restricciones a la huelga, como pedía el PP.

Serán nulos todos los contratos que discriminen por sexo u otra condición"Realmente satisfechos"
Jesús Membrado, portavoz de Trabajo del PSOE, se mostró "realmente satisfecho" de una reforma que cree que garantizará derechos. Algo que no comparte el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que consideró que ayer fue "un día negro para los trabajadores". "Un día triste", resumió en la misma linea el representante del PP Ignacio Echániz. A su juicio, la reforma no contiene "ningún elemento que configure un aumento de la empleabilidad de los parados".

Los representantes de CiU y PNV, Carles Campuzano y Emilio Olabarria, respectivamente, indicaron que la aprobada no es su reforma, pero afirmaron que no votaron en contra "por responsabilidad" y por infundir "confianza" a los mercados. El texto se remitirá ahora al Senado que lo devolverá al Congreso para su aprobación definitiva en el mes de septiembre.

:arrow: http://www.publico.es/dinero/330126/psoe/atrae/pnv/ciu/salvar/reforma/laboral
dito

Previo

Volver a Foro de debate general